jueves, marzo 01, 2007

Últimas noticias....

Primero que todo, un abrazo grande y mil perdones por haberlos mantenido desactualizados de nuestras actividades últimamente.

La verdad es que por Bogotá ha habido cambios, viajes y mucho trabajo este tiempo por lo que recién ahora podemos sentarnos y transmitirles qué es todo esto que está pasando por acá.

Un poco de contexto…

Para quienes no hayan estado nunca en Bogotá ni en Colombia, queremos intentar hacerles parte de lo que significa estar en estos lados.

Santa Fe de Bogotá, aunque ha cambiado su nombre, tiene su nombre muy bien puesto.

David Bushnell, historiador que pasó gran parte de su vida estudiando a Colombia y del cual tenemos un libro en la casa, explica que ha variado desde Nueva Granada, nombre que le dio su fundador Jiménez de Quezada en honor a su lugar de nacimiento y que luego pasó a denominar a todo el territorio colombiano; pasando por Santa Fe, nombre español que fue acuñado posteriormente; Bogotá, adaptación española de un territorio cercano muisca; hasta Santa Fe de Bogotá, nombre con el que fue rebautizada en 1991.

Tal como su nombre, mitad español, mitad miusca, que habla de cambios, de contrastes y de convergencias, exactamente así es Bogotá.

Un lugar de contingencia dura y fría pero gente cálida y abierta.

Un lugar que por si solo habla de fe y esperanzas, a la vez que sumido en enormes desigualdades y caminos difíciles.

Un lugar en el que, cuando se corta el agua, la luz o algo no funciona como se supone que debiera funcionar, la respuesta tipo es “no se afane, no se afane, en cinco minutos ya se soluciona” y los cinco minutos pueden llegar a ser, con suerte, días…

Un lugar en el que la cotidianeidad del historial de corrupción de los poderes fácticos provoca el aburrimiento de su gente sobre estos temas y cobra relevancia entonces la historia de la polarización de un pueblo entero en torno al devenir de un burro chúcaro y maldadoso (sólo a modo de ejemplo, historias de este tipo hay miles).


Un lugar en el que la gente se saluda y desea buenos días por la mañana o al bajarse del ascensor.

Un lugar en el que la música hace bailar hasta las piedras del camino.

Un lugar rodeado de tierra caliente, pero en el que se siente mucho frío.

En fin… la enumeración de contrastes y particularidades de Bogotá es larguísima, y si lo extrapolamos a todo el resto de Colombia, donde paisas, costeños, palenqueros, campesinos o taironas, que no pueden comprender el modo de vida de los cachacos (bogotanos) y poseen sus propias características, esto se vuelve eterno.

Pero ser parte del día a día de Bogotá y de los colombianos, con sus orgullos y dificultades, es tremendamente enriquecedor. Y así pasamos al siguiente tema…

En qué estamos…

Ya van casi diez meses desde que la primera parte (parte A) de este equipo, los pioneros de América Solidaria en Colombia, Coni, Gute y Lucha llegaron aquí. Desde entonces, mucho trabajo y algunos cambios han sucedido.

El trabajo de Coni, como trabajadora social, se ha enfocado principalmente en gestionar, coordinar y guiar a los equipos de voluntariado de Proniño en los trabajos que se están llevando a cabo en Ciudad Bolívar, para poder proporcionar una atención integral a los 200 niños trabajadores que son parte de este programa de erradicación de trabajo infantil. Desde este año, sin embargo, Proniño tiene por meta crecer en Bogotá más de 600 niños, interviniendo en otras áreas de la ciudad, como, por ejemplo, Bosa. Con este crecimiento, Coni tuvo que ampliar su trabajo para ser parte de las gestiones del programa y la Fundación Mario Santo Domingo con los organismos educativos y poder empezar a trabajar ahí, lo que todavía está en proceso en este minuto.

Gute tiene a su cargo el programa de generación de ingresos. Si bien en cualquier lado un programa como el que se ha ido gestionando es una gran herramienta para la superación de la situación de pobreza, en un país en el que más o menos la mitad de la población, o sea, un Chile y medio, se encuentra bajo la línea de la pobreza (para el mismo año, 2005, las cifras varían, según el Banco Mundial es el 64% y según el organismo de estadísticas colombiano es el 49,2%), incentivos al microemprendimiento y a la empleabilidad se convierten en un tema más profundo. Un largo camino ha recorrido en esto Gute, primero porque no ha sido fácil su trabajo en la propia comunidad que rodea a Proniño, luego porque ha debido insertar el programa de acuerdo a los requerimientos de las empresas para que realmente perdure en el tiempo. Capacitaciones, reestructuraciones y mucha perseverancia han ido dando frutos y en este minuto el programa cuenta con bastantes aliados y mucha proyección.


Lucha estaba a cargo de las comunicaciones de Proniño, lo que significa desde ocuparse de dar a conocer el programa y posicionar el voluntariado en el ámbito empresarial, tanto interna como externamente, hasta ocuparse de que los propios niños involucrados con el programa conocieran y fueran parte de las comunicaciones. A cargo de un amplio espectro de actividades y responsabilidades estuvo hasta diciembre la Lucha, fecha en que nos despedimos (por un ratito) para que regresara a Chile.

A fines de enero llegó para retomar ese cargo la Joja (que es la que da la lata y les escribe en nombre de todo el equipo pero que tiene la costumbre de hablar de ella en tercera persona, jejeje). Ahora se conforma la parte B del equipo de América Solidaria en Colombia.

Hablando por mi un ratito, les cuento que llegué a Bogotá el 25 de enero, fecha en la que fui recibida cariñosamente por el Gute y la Coni.
Durante, más o menos, una semana y media estuve, igual que un pajarito nuevo, reconociendo terreno y estudiando desde cómo movilizarme hasta la manera de insertarme en los programas de la Fundación con una propuesta comunicacional. Continuando con lo ya comenzado por la Lucha, estoy trabajando en generar contenidos sobre los programas de voluntariado, apoyar la comunicación interna y externa de los mismos y generar un documento final que aborde el crecimiento y los cambios de la Fundación así como también lo que se está haciendo en otras partes del país en coordinación con las ONG ejecutoras.

Casi de manera coincidente con el periodo de mi llegada, se lanzó en Colombia la Fundación Telefónica (por eso ahora hablamos de Fundación), que canaliza los programas de los que hemos estado hablando, pero ya no sólo de una empresa sino de todas las que forman parte del grupo empresarial. Esto significa que ya no sólo se trata del área de responsabilidad social de una empresa sino de varias. Justamente esta semana tenemos el lanzamiento del programa de voluntariado en una de ellas, lanzamiento en el que hemos estado trabajando todo el equipo desde hace algunas semanas.

Además, el equipo ha estado generando contactos para dar a conocer América Solidaria más allá de la gente con la que trabajamos y “tantear”· el terreno del voluntariado juvenil en Colombia. Con respecto a eso, varias reuniones se nos vienen encima después del lanzamiento de voluntariado…

Pero no todo es trabajo y así pasamos al tercer tema y final (por ahora).

De comparsas, carnavales y rumbas…

Gute y Coni quisieron sentir eso de que “el ritmo viene de adentro” y participaron de una comparsa barranquillera. La semana pasada fue el carnaval de Barranquilla y la asociación de barranquilleros de Bogotá (ven que hay rivalidad entre costeños y cachacos?) se preparó durante meses para organizar su propio carnaval en Bogotá. Ahí estuvieron bailando los lindos, se mueren como movían sus caderas, Shakira quedaba chiquitita. Ahora se viene una nueva presentación de su show.


Pero el parcito no podía participar de una comparsa y bailar al puro estilo barranquillero y no ir a vivir “the real experience” allá mismo en Barranquilla. Así que agarraron sus cositas y para allá partieron, al carnaval, la fiesta pura.

Pero los cachacos no se quedan atrás en la rumba. Aquí también se baila y cómo se baila. Nada de cuentos, aquí también se baila apretadito, desde un vallenatito hasta la cumbia más movida…

En fin…así estamos, como dijimos en un principio, con mucho movimiento por acá, pero siempre expectantes también de lo que está pasando en Chile, Nicaragua, Dominicana, Haití, Argentina, Perú, Bolivia…y de las elecciones de representante de voluntarios en el directorio de América Solidaria también, jejeje…

2 Comments:

At 1/3/07 20:10, Anonymous Anónimo said...

tremendo reportaje... gracias Joja.

Un aporte a la historia...
El nombre Bogotá tiene origen en la palabra indígena Bacatá, nombre de la capital de la confederación del Zipa en la antigua civilización muisca, la cual significa "cercado fuera de la labranza" o "territorio del cercado de la frontera". Literalmente el nombre actual significa "territorio de la minga ["trabajo colectivo"] de Dios"

(Bo, "divinidad"; go, "trabajo colectivo" o "rodilla"; ta, "territorio", "labranza").
De Wiki

 
At 6/3/07 15:25, Anonymous Anónimo said...

Grande Joja, eres lo máximo para contar las historias y sus vivencias... lo pasé increíble leyendo tu relato.
Gute y Coni se pasaron con su traje ........gute eres ídolo.
Besos y abrazos a todos
Pía

 

Publicar un comentario

<< Home