lunes, marzo 12, 2007

Del periplo de George y de nuestras vainas…

No hemos parado por estos lados. Las últimas semanas han estado marcadas por varios eventos de la contingencia nacional… y de nuestra contingencia. Aquí van algunas apreciaciones…

Y tuvimos lanzamiento…

A comienzos de marzo se iniciaron los eventos de lanzamiento de los programas de Fundación Telefónica y estuvimos a full en eso. Desde conseguir testimonios, preparar videos y montar todo el sistema, ahí estuvimos los tres muy metidos… pero salió todo bien, muchos profesionales se motivaron a participar del voluntariado, y ya “exportamos” el lanzamiento a otras ciudades de Colombia.

Al mismo tiempo, cada uno trabajando en sus propios temas… avanzando en los proyectos y reformulando o aplazando algunas cosas, pero bien…se mueve y hacia delante.
Para las semanas que vienen, tenemos en agenda estudios en terreno, actividades con voluntarios y reporteo. Además, esta semana nos reuniremos con grupos organizados universitarios.




Comparsa reloaded

Usando un lugar común… no hay primera sin segunda y el sábado tuvimos la segunda presentación de la comparsa barranquillera en la que participaban Gute y Coni. La veta artística de la Coni la lleva tan en la sangre, que a pesar de una tremenda gripe que se agarró, fue fiel al mandato “el show debe continuar”… y se mandaron una presentación deluxe, esta vez en el teatro Patria y para juntar fondos para una asociación de ciegos. No sólo estaba señorita Colombia esta vez (la modelo que representa a Colombia en certámenes de belleza internacionales) sino también la reina del carnaval de Barranquilla, ¿qué tal?

6 horas y media…

Pero dejándonos de lado, les contamos un poco de lo que está pasando por acá…
Como pueden saber, en el día de ayer (domingo 11 de marzo), tuvimos la breve pero intensa visita del señor Bush por estos lados, como parte de su gira por Latinoamérica.
6 horas y media estuvo el representante del Tío Sam por Bogotá y el despliegue fue tal que parecía que el tipo venía por fin a firmar el TLC que tanto busca este país… pero no, en el suspiro de su visita, se entretuvo con el señor Uribe hablando de los paramilitares, cobrándole responsabilidad a Colombia por los parapolíticos y ofreciendo políticas migratorias más “tangibles” a los migrantes colombianos en EE.UU. Además, tuvo tiempo de conversar con una campesina víctima de “desplazamiento forzoso por la violencia” (tema que desarrollaremos en una nueva actualización) y recibió un típico sombrero de paja colombiano…
En esos minutos, Laura, su señora, visitaba fundaciones junto a la primera dama colombiana, Lina, y leía cuentos a los niños.

Mientras, había “ley seca” en la ciudad (que nadie respetó mucho, o sea… ¿en Colombia no hay curaditos acaso?) y los manifestantes en contra de la venida de Bush y de sus nexos con Colombia se vieron opacados por los violentos que aparecen siempre, que aprovecharon de romper un par de vitrinas en el centro y saquear lo primero que pillaran, al más puro estilo de la señora de la mesa en Santiago, pero con pasamontañas para que no los identificaran.
¿Y el famoso TLC por el casi todo el país tuvo que hacer reverencias? Nada concreto, se sacó el pillo el caballero todavía…

Ochenta años del creador de los cien años

Y no podemos dejar de mencionar el gran evento cultural de este año por las tierras de Nueva Granada. Gabo cumple años y todo Colombia está pendiente de eso… los rumores dicen que el tipo es un plomazo, pero eso a quién le importa… él mismo dijo: “estoy cansado de ser amable”, y bueno, siendo el creador de “Cien años de soledad” y el escritor latino más leído en el siglo XX (según el impreso Portafolio), realmente puede darse el lujo de dejar de poner cara de bonachón…

De hecho, no hay que ser simpático para lograr lo que todos quieren…en estos minutos la información que corre por todos lados es que García Márquez está participando en Cuba en los contactos de paz entre el gobierno colombiano y los paramilitares. Además de gran literato y tremendo periodista el tipo quiere cambiar la historia política actual… qué se creen!


Entre los voluntarios coincidimos que nuestro preferido no es Cien años sino “El amor en los tiempos del cólera” pero no es sino su libro más ilustre el que tendrá edición definitiva este año y será lanzada para el Congreso Internacional de la Lengua que se llevará a cabo en Cartagena (y en la que estaremos representados por Antonio Skármeta)…


El furor por Gabo aquí no para y el merchandising al respecto tampoco, el otro día Caracol TV mostraba unas carteras muy exclusivas hechas en Medellín que tenían impresos extractos de Cien años… y eso, es sólo un pequeño ejemplo...

1 Comments:

At 28/3/07 18:01, Anonymous Anónimo said...

Que buena que estén para el Cumple de El Gabo, sin lugar un acontecimiento tremendamente positivo que opacará la visita de Mister Donkey a las tierras del sacerdote Camilo Torres.

Abrazos

René

 

Publicar un comentario

<< Home