lunes, marzo 26, 2007

Llueve sobre la ciudad…

Bogotá parece el escenario ideal de inspiración para la canción de Los Bunkers… desde mediados de marzo que los chaparrones se dejan caer con fuerza por estas tierras y cuando a uno le pescan no hay paraguas que resista, de extremo a extremo, empapados. A pesar de que es un fenómeno habitual de esta ciudad, igual los truenos y relámpagos que surgen de las nubes oscuras y densas sorprenden, siempre. Como fenómeno es precioso, cuando uno tiene el privilegio de estar bajo techo con un café en mano mirando desde la ventana… pero hay que decir que la lluvia aquí no cae, ataca, incluso contra algunos planes de trabajo en terreno.

Bosa

Pero si bien algunos planes cambian bajo la lluvia, lo concreto es que el viernes 23 y el sábado 24 estuvimos pre-seleccionando niños para ingresar al programa en la localidad de Bosa, y, especialmente el sábado, el trabajo fue muy intenso. Fueron movilizados más de 30 voluntarios que estuvieron en distintos colegios de Bosa entrevistando a padres y niños para ser parte de Proniño, una de las actividades en la que participó mayor número de voluntarios y la mayoría de ellos quedó impactado con el acercamiento que tuvieron a las historias de vida de los niños. El plan de la Fundación es poder insertarse en esta localidad, así que debido a que ya comenzaron las clases, el trabajo de recolección de datos ha sido arduo. Se vienen algunos cambios de gestión en los programas en que trabajamos y eso nos ha tenido llenos de reuniones y de planes de ejecución por lo que las semanas que han pasado han sido bien aceleradas.
Trasteo forzoso














Un tema importante a conocer para poder comprender la situación por la que pasan los niños que son entrevistados en Ciudad Bolívar o Bosa es la situación de “desplazamiento forzado por la violencia”. Sería una generalización irresponsable decir que gran parte de esas familias son familias desplazadas (categorización general de la que se habla comúnmente acá), pero sí es un factor importante que permite analizar las dificultades que se viven especialmente en esas áreas.

He aquí el panorama que presenta el estudio “La población desplazada por la violencia en Bogotá”, resultante de un foro realizado el 2003 por Bogotá Cómo Vamos y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Entre 1999 y 2002 arribaron 177.000 personas desplazadas a Bogotá y estos son sólo los que se han registrado, se estima que esta cifra es mucho mayor porque la gente teme registrarse por amenazas, a pesar de que el registro les permite ingresar a algunos planes de gobierno y de organismos independientes para obtener beneficios y asistencia humanitaria de emergencia.

Sin embargo, es comprensible, ¿a quién le gusta ser estigmatizado?
Bueno, pero en base a este estudio, una de las pocas fuentes documentales sobre el tema, la mayoría de estas familias tenía un perfil ocupacional agrícola y ganadero previo al desplazamiento, proveniente de áreas rurales, la población es mayoritariamente joven (80%) y más de la mitad habitaba en vivienda propia, situación que cambia al migrar a Bogotá donde sólo el 0,8% tiene habitación propia.

¿La causa del desplazamiento? Más de la mitad de los registrados como “desplazados” dijo que su situación fue desencadenada por amenazas, seguido de asesinatos y reclutamiento. ¿Los responsables? En orden descendiente nombraban guerrilla, autodefensas, fuerzas militares y delincuencia común.

Sin olvidar que este estudio considera sólo testimonios de actores no alineados con la guerrilla o grupos de autodefensas, de esta caracterización se desprenden algunas dificultades de inserción social, económica y laboral en Bogotá. Como ejemplo, el hacinamiento es un lugar común en las historias de gran parte de estas familias, así como la cesantía.
Finalmente, los organismos que trabajan el tema reconocen que, dada la magnitud de la problemática, la atención integral es insuficiente… Bogotá, así como los grandes centros urbanos de Colombia, no estaba preparada para este crecimiento poblacional tan grande y es la gente la que vive las consecuencias de eso.
Para el que le interese profundizar, aquí va el vínculo: http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/2382.pdf
Conociendo el movimiento social

En este contexto, y aunque en Colombia proliferan fundaciones y ONG, fuimos a buscar cómo se mueven los jóvenes universitarios para enfrentar el tema y quisimos saber si realmente se practica lo que reza el lema de gobierno, “Bogotá Sin Indiferencia”. ¿Indiferencia? No sabemos si esta ciudad está exenta de ella, sí sabemos que hay algunas iniciativas juveniles para trabajar por los demás y poner a disposición tiempo extra curricular por otorgar de sí.


Sin embargo, y no queremos pecar de primeras impresiones ni de autoritarios con esta visión, parece ser que la propia historia y el culto al miedo hacen que mucha gente prefiera encerrarse en la seguridad de su metro cuadrado…hay que haber vivido ese miedo para poder comprenderlo y hay buena voluntad y proyectos para dar confianza a la gente con el fin de superarlo…por el momento, los jóvenes, más alejados de estos miedos, son los primeros en enfrentar viejos fantasmas.

Proyecto de ética mundial
Esto hace que las colas por ir a las ponencias de Hans Küng que se realizaron la semana pasada (entre el 18 y el 24 de marzo) en las universidades de la ciudad den un augurio interesante. Estudiantes, académicos, viejos, jóvenes, monjas, hippies, de todo se hallaba en esos auditorios…y si bien sus charlas fueron muy interesantes, las preguntas de los presentes lo eran más desde el punto de vista del interés que despierta la respuesta tipo de muchos certámenes de belleza: queremos la paz mundial. Interesantes fueron las reflexiones de Küng sobre “lo permanente” de cada religión y los paradigmas de las mismas, así como también sobre la ética y la política. El tipo dejó su estela por estas tierras y provocó mucha reflexión, de hecho, de un dos por tres sus libros aparecieron en las vitrinas de las librerías y a precios muy elevados, por suerte sus ponencias eran gratuitas…

Sobre el poder de la Lengua
Motivados por este ambiente de reflexión y por el acercamiento a grupos de estudiantes relacionados a construir una sociedad mejor, propusimos la organización de foros sobre el panorama contingente y problemáticas sociales. La idea fue bien acogida pero está aún en pañales, por lo que queda todo por delante, organización, estudio y llevarlos a cabo. Un nuevo desafío se abre paralelo a nuestras labores respectivas en Fundación Telefónica.
Por otro lado, cabe mencionar un evento muy importante en Colombia esta semana y es que comienza el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevará a cabo en Cartagena. Ya fue aprobado el “Sicele”, prueba de dominio del español (tipo Toefl) y además de la agenda académica, se llevará a cabo una amplia agenda cultural. Un evento será el concierto de la SGAE en el que cantará Carlos Vives y que será teloneado por un coro de niños vinculados a Proniño, del colegio “Jesús Maestro” de Cartagena, ¿qué tal?
Por su parte, el periódico El Espectador cumplió esta semana 120 años y la edición de aniversario está muy buena, (véase http://www.elespectador.com/ , hay un link a la edición especial) en la que repasan la historia política, social y cultural de los 120 años del país. Es un buen referente para entender muchos aspectos de la Colombia coyuntural.

Viaje al siglo XVII


Por último queremos contarles que el sábado 18 de marzo pudimos escaparnos un ratito de Bogotá y el lugar de nuestro arranque fue Villa de Leyva, pueblo colonial fundado en 1572. No se imaginan lo que fue estar ahí, otro ritmo, otro ambiente, una pausa. Pudimos conocer bien el pueblo y el EcceOmo, convento dominico del siglo XVII, así como también un centro astronómico muisca al cual cabalgamos para llegar y después no nos podíamos sentar de lo molidos que quedamos (jejeje). La fiesta imperaba en el pueblo y ejemplo de ello es que la música se empoderaba de la Plaza del pueblo en la noche y hasta fogata prendieron en la mitad de la Plaza para compartir y superar el frío… viejos, jóvenes y niños (y nosotros) todos juntos, podría darse más a menudo.

Gentilezas imágenes:
Fotos: Equipo América Solidaria Colombia, procuraduria.gov.co

Diseños: Universidad Jorge Tadeo Lozano, jusnataspanglishdesigns.com, martanauta.blogia.com, alcaldiabogota.gov.co

3 Comments:

At 28/3/07 11:43, Anonymous Anónimo said...

Súper interesante la mirada al tema de los despalazados...GRAN TEMÁTICA EMERGENTE en pobreza y desarrollo. A pesar de que hay harto escrito, siento que es un área donde hoy hay mucha ignorancia e indeferencia. En una de las últimas newsweek en español aparece un extenso reportaje sobre el tema de la migración interna en América Latina... migrantes, desplazados, refugiados... sutilezas que diferencian los conceptos; al fin del día causas y efectos de la pobreza y la falta de justicia social.

 
At 29/3/07 22:04, Anonymous Anónimo said...

Hola muchach@s, buuuueno mandarle un gran abrazo a este grupo de increíbles seres humanos es poco, es por eso que les deseo que todos sus días estén adornados de carnavales de risa rodeados de esperanza,

chicos la conexión es permanente en Chile, Colombia o en cualquier lugar de nuestra hermosa Latinoamérica de luz,

éxito y que la fuerza les acompañe,

EDU, el Managua.

 
At 2/4/07 12:47, Anonymous Anónimo said...

Al igual que el Edu me sumo a los saludos. Parece que fue ayer que los veía graficando la realidad observada en Colombia mientras yo intentaba hacer lo mismo desde las calurosas calles de San Rafa en Nicaragua.

Hay que organizar un buen asado donde en vez de carne habrá nostalgia una vez que pisen tierra chilena, aunque claro, con estos sueños hechos realidad de estar conociendo lo rural pareciera que no hay fronteras en esta maravillosa "matria" llamada Latinoamérica.

Un abrazo desde la ciudad del smog,

DISFRUTEN!

Juan Pablo

 

Publicar un comentario

<< Home