lunes, abril 16, 2007

¿Qué más?

- Chilena(o): Hola Juanito
- Colombiana(o): Hola chilena(o), ¿qué has hecho?
- Chilena(o): ….. (casi un minuto, cara de sorpresa, desconcertado, pensativo, balbucea hasta que logra por fin decir:)… Mmmm, bien, aquí trabajando.
- Colombiana(o): Ahhh, que bueno, y ¿qué más?
- Chilena(o): …. (casi un minuto, piensa ‘qué $%&$&$ más quiere que le cuente???’, perplejo, sonríe con cara de idiota mientras trata de hilvanar una respuesta).

Cuesta acostumbrarse, al principio resulta incómodo…

Todo este “problema” se genera por algo tan simple, cultural y cotidiano como el saludo. Los colombianos no saludan con nuestro habitual “hola, ¿cómo estay?” (al que pocas veces escuchamos la respuesta que ya es una frase hecha… el común “bien y tú”).

Aquí el saludo es “hola, ¿qué has hecho?, ¿qué más?”… y ahí quedaste.

Entre pensar en lo que has hecho (y que puedes contarle a esa persona) y más encima contarle ‘qué más’ has hecho, quedaste helado y la conversación no fluye como debería. Es algo dificultoso al comienzo pero luego uno se da cuenta que la persona sólo quiere saludarte y que, tal como el ‘cómo estay’ en Chile, nadie escucha la respuesta porque es automática: “aquí, bien” o “juiciosa(o), trabajando”.
Como somos chilenos voluntarios en Bogotá, les contaremos ‘qué más’ ha sucedido por estos lados en las últimas semanas…

Un puerta a puerta voluntario

Para echar a andar el proyecto de encadenamiento productivo en el que trabaja Gute es necesario hacer encuestas en distintos barrios de Ciudad Bolívar.
El viaje de Bush entorpeció el primer intento de llevar a los voluntarios a entrevistar casa por casa, la lluvia aguó el segundo intento y, perseverante, el sábado 31 de marzo por fin pudo llevar a los voluntarios de Telefónica a hacer la primera de una serie de jornadas de encuesta en Ciudad Bolívar. Fue la ocasión del Barrio México y los voluntarios tuvieron que golpear cada una de las casas dentro de lo delimitado previamente por Gute para entrevistar a sus habitantes.

Muchos de ellos no se limitaron sólo a eso sino que conversaron con la gente y quedaron muy impactados, era la primera vez que pisaban esas calles de la ciudad. Según respondieron en una entrevista después de la actividad, los voluntarios no sólo se dieron cuenta de algunos problemas que nunca habían imaginado sino también quedaron con ganas de seguir trabajando para contribuir a la mejora de las condiciones del sector.
La tabulación de los datos de la encuesta para poder sacar conclusiones y poder entregar contenidos a este proyecto que es apoyado por el BID, ha tenido a Gute y a Coni de cabeza, juiciosos como dicen por acá.
Los niños

Para implementar Proniño en Bosa, ha sido necesario coordinar varias jornadas de preselección de niños, jornadas en las que los voluntarios acuden a los colegios, entrevistan a los niños y a sus apoderados y perciben la situación de trabajo de los niños. En todo este proceso, Coni debe capacitar a los voluntarios para la realización de las entrevistas, coordinar las jornadas y estar encima de las actividades de ese día.
El sábado pasado, 14 de abril, se llevó a cabo una de las últimas jornadas de preselección de niños con voluntarios, lo que significa que, una vez que el sicólogo de la ONG ejecutora revise los resultados y compruebe que se ajustan a la realidad de los niños, ya está el camino listo para comenzar a echar a andar el programa.
Además, Coni ha estado trabajando en una serie de reuniones para coordinar la implementación de un sistema educativo relacional en el colegio Estrella del Sur, en Ciudad Bolívar.

Este sistema educativo busca cambiar el paradigma de estudiante pasivo que predomina en el sistema actual y transformar al estudiante en una persona activa en su desarrollo educacional. En este colegio, además, el 29 de marzo se entregaron kits escolares a los niños para apoyar la necesidad de materiales escolares.

Reporteo

Para contribuir a romper con la centralización de las comunicaciones de la Fundación Telefónica, he estado viajando para conocer cómo opera en otras partes de Colombia, sacar testimonios y ver qué se está haciendo. La idea es construir un documento de Telefónica, que refleje los alcances y desafíos de sus distintos programas.
Esta semana (entre el 9 y el 13 de abril) estuve en Medellín y Cali, recorriendo los barrios y colegios en los que está Proniño. Tal como en Bogotá, en ambas ciudades los barrios que viven las condiciones más difíciles son barrios excluidos, que quedan lejos de la ciudad y que se han ido formando en general por migrantes que llegan por desplazamiento forzado.

En Cali, por ejemplo, la situación es bien difícil porque un buen número de niños trabaja en comercio callejero, cargando sacos o en minas de carbón y muchos de ellos o no asisten al colegio o están atrasados en su escolaridad, además de ver gran parte de sus derechos vulnerados.


Cali se moviliza

Esto es triste. El lunes 9 de abril, una estación de policía de Cali desapareció por completo. Un coche bomba estalló frente al lugar y en el atentado murió un taxista y cuarenta personas quedaron heridas. Aunque las investigaciones oficiales responsabilizan del atentado a las FARC, éstas lo niegan.
Por el minuto, lo único cierto son los hechos y que la ciudad se manifestó en contra del terrorismo. En todo Cali hay consignas en contra de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia y el jueves 200 mil personas se movilizaron en una marcha en su contra.

Aunque este país ha sido golpeado por diversos problemas de narcotráfico, secuestros y guerrilla que ensucian su historia, rara vez se ha visto una participación ciudadana tan grande en contra de estos problemas (no es sólo una percepción personal, el contraste de esta movilización fue rescatado por algunos medios de comunicación, ver http://www.elespectador.com/ ).




Semana Santa

Pero en estas semanas también vivimos Semana Santa. Bogotá queda casi vacía esa semana porque aquí también es feriado el jueves santo y mucha gente sale fuera de la ciudad. Coni y Gute participaron de un retiro coordinado por la U. Javeriana, mientras yo recorría las calles de Bogotá viendo como se vivía esta ciudad más tranquila, sin trancones y menos ruido.




Colombia escapó de las tradiciones europeas y no es visitada por conejitos que dejen huevitos de chocolate el día domingo, aunque igual pudimos gozar de algunos que nos trajo una amiga de EE.UU. y que nos mandó la familia de la Coni.



Por-venir

Las próximas semanas están repletas de actividades y trabajo en nuestra agenda. Tendremos participación en la Feria del Libro de Bogotá, que este año tiene por invitado especial a Chile y se inaugura el jueves 19 para venirse con todo. Esperamos también el viaje de nuestro jefe (más conocido como El Seba) para coordinar distintos aspectos de la continuidad de nuestro trabajo en Colombia.
Además, en dos semanas habrá una cumbre regional de Proniño en Bogotá, a la cual asistirán los encargados del programa de todos los países de América Latina.
Y esperamos para esta semana un gran evento… la Coni cumple años y se lo celebraremos como se merece.