viernes, agosto 04, 2006

La guerrilla


Cada país tiene su cruda realidad y como siempre ocurre, esta se mantiene oculta ya que es muy dolorosa de mostrar o simplemente estamos tan acostumbrados a ella que pasa a ser normal en el paisaje. Pero no es normal, no debe ser normal, que en República Dominicana existan hordas de niños que mendigan como enjambres alrededor de cada auto que pasa cerca de sus aldeas ya que mueren de hambre (ver blog de Republica Dominicana).
No puede ser normal que en un país exista una guerra interna en donde todos se enfrentan colombianos contra colombianos, pero lo es. Uno ve las noticias y ve los resultados que causan las bombas: muertos, heridos, familias que de un momento a otro se les modifica su historia y sin embargo siento que hay algo extraño en lo que veo y es la distancia con que uno ve el conflicto. Cada uno ve la noticia, dice que horror lo que paso y cambia de tema del mismo modo que el canal pasa a dar el informe del tiempo. Y lo anormal se vuelve cotidiano, uno desayuna, almuerza y come con esta realidad. ¿Que se puede hacer?. En Colombia llevan 50 años tratando de resolver esa incógnita pero nosotros creemos que el primer paso es no aceptar que eso es normal. Ojalá y la gente se movilise, se manifieste, haga algo para repudiar todo esto.
Esta semana han habido varios atentados explosivos, en distintas ciudades del país. Así se expresa la guerrilla ante el cambio presidencial que se oficiará la próxima semana.

1 Comments:

At 29/8/06 11:33, Anonymous Anónimo said...

claro que no debe ser normal... pero yo creo que todo eso no es casual ni obra de un par de locos, sino una expresión de la sociedad que hemos construído, todos nosotros.
La guerrilla, la guerra y el terroriso tienen su origen en la insatisfacción humana..., mezcla de inequidad, injusticia y desesperanza.
Por eso, combatir todas esas humanas pobrezas exige un cambio profundo en nuestra manera de ver y vivir en el mundo. Un cambio centrado en la igualdad, la justicia y la esperanza...

 

Publicar un comentario

<< Home