lunes, agosto 06, 2007

De Santiago a Bogota...


Después de un mes de espera y con la ansiedad a mil, partimos de Santiago… Para ser honestos el vuelo se hizo eterno. Una vez que aterrizamos con un calor un tanto húmedo, muy diferente a los -5º de Santiago, comenzó nuestra aventura.

La verdad que diferencias y la brecha de los ingresos, no dista mucho de Chile, al parecer es la historia sin fin de Latinoamérica.

Bogotá es una ciudad de muchos contrastes y nosotros tendremos una gran oportunidad de empaparnos de la cultura de este hermoso país.

Viviremos en un sector medio, trabajaremos en el centro financiero de la capital y el programa Proniño de la fundación Telefónica se ejecuta y desarrolla en los sectores más pobre de las ciudades, en el caso de Bogotá en Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, entre otras localidades y ciudades de toda Colombia… Esto nos permitirá conocer, incluso más que las personas que viven acá, todas las realidades y las grandes diferencias de un sector y otro.



Ciudad Bolívar es muy parecido a los campamentos de Santiago, “solo” con una pequeña gran diferencia, tiene más de un millos de habitantes desplazados con el conflicto armado… viven grupos pertenecientes a los paramilitares, guerrilla y narcotráfico.

Que difícil poder transmitir las emociones de nuestro primer día en Cuidad Bolívar, lo más certero es emoción, angustia, temor, desazón… faltan palabras para describir toda esta realidad.

Aún nos cuesta trabajo acostumbrarnos a que los militares detengan a las personas en la calle o a la entrada del Transmilenio para pedirles identificación, que tengamos que pasar los bolsos por las máquinas de rayos X y pasar por un pórtico sensor de metales cada vez que tenemos que ingresar a nuestra oficina… es parte de la realidad.

Pese a todo creemos que tenemos muchísimo que aprender, acá la gente es muy cálida, amble y educada.

Este será un año lleno de emociones, aventuras y contrastes… nos queda un largo camino por recorrer.

5 Comments:

At 6/8/07 21:49, Anonymous Anónimo said...

Mucha suerte en esta nueva aventura colombiana... me imagino que la rumba no les ha faltado... que ganas de estar viviendo todas esas primeras impresiones...Un beso grande para ustedes y saludos a todos por allá!!!
Joja

 
At 8/8/07 10:29, Anonymous Anónimo said...

Ya de regreso en Santiago, todas las gracias por una buenisima semana de trabajo en Bogotá.
Da gusto poder verlos y no nos cabe duda que vivirán un gran año de aprendizaje y servicio!!!
Mucha fuerza,
Sebastián

 
At 8/8/07 17:22, Blogger M.Constanza Fernández said...

chiquillos.. siempre se los digo, qué envidia que estén allá!!!!
gocen demasiado este tiempo, que es el más difícil de desapego con chile, pero tb de encuentro y de ir armando redes allá que se van a convertir en su familia
un gran abrazo y desde acá siempre estaremos a la orden!!!!

 
At 8/8/07 20:46, Anonymous Anónimo said...

Que bueno que por fin llegar a su destino... la espera fue mas larga de lo que pensaban... por lo cual la ansiedad tiene que haber aumentado mucho.
Desde El Alto... compartir vuestras sensaciones del primer momento... de algo desconocido y que de seguro nos traera grandes sorpresas.
Un abrazo para todos.. Mucha fuerza y que se cumplan vuestras expectativas de este año
Carola ( El Alto, Bolivia).
PD: Envidiable el calor aca con mucho frio... muchos chalecos parkas y olvidate de las chinelas (chalas)

 
At 17/8/07 00:24, Blogger sanzana said...

[b] Hola.. en realidad no me conocen.. bueno me presento..! mi nombre es Marcelo Diaz Sanzana, conozko a Yordana con la cual nos hemos vuelto muy buenos amigos a traves del tiempo. Les cuento un poco la historia.. ella estaba ejerciendo su profesion en una viña aca en la sexta region y yo era un temporero.. temporero! too por mi hija.. jeje Pasando aviso que cumple un año este sbado! estan todos invitados! jaja! broma! y bueno en resumidas cuentas la conoci.. mm le robe su direccion de correo y ahy empezamos una amistad que ha durado hasta hoy!
Los envidio gente.. he leido mucho sobre su noble causa y me he informado bastante con esta bendita internet (cosa que me sirvio para pillar este blog!) y realmnete los admiro, su trabajo y mas que nada las ganas de cumplir con los ideales de erradicar la pobreza de nuestros paises vecinos como lo es en su caso, colombia!
Los felicito, para no ponerme latero.. me voy despediendo! les mando todas las buenas vibras desde aqui la sexta region, valle de colchagua, en donde como bien lo sabe Yordana ahy excelentes vinos... o no yordana.. y enologos? y cabros chicos? jaja! :P
Bueno un abrazo a tdos y todas las buenas vibras de este cabro chico como me dice ella! y cuidenmela.. que llegando a chile me debe un carrete! un abrazo a la distancia.. se despide demasiado orgulloso de sus personas... Marcelo Diaz, Suerte! =)

 

Publicar un comentario

<< Home