viernes, enero 25, 2008

La Calle del Cartucho ¿La calle del amor?




Especial de El Tiempo:
Historias de amor callejeras en Bogotá
"Gamín" es una palabra que la Real Academia de la Lengua Española no reconoce. Sin embargo, al ejerecer el ejercicio del "googleo" aparecen más de 10 mil entradas y si se ahonda un poco más, un diccionario de "botagonismos" (sí, en Bogotá se habla el mejor del mundo, que hasta tiene su propio diccionario), nos encontramos con que Gamín, significa; "Niño que, ya sea a fuerza o por voluntad, vive en las calles pidiendo dinero o robando transeúntes incautos".




Son los vagabundos, drogadictos y desposeídos del centro de Bogotá. Verdaderos zombis que se acercan a pedir para conseguir lo que reemplaza cualquier indicio de hambre, pena y frío (sí en Bogotá hace mucho frío) ; el Boxer, un pegante que cuesta la botella como 8 mil pesos. Cuando no lo pueden conseguir entonces fuman Bazuco, una pasta de cocaína no refinada que todavía tiene muchos químicos dañinos de su proceso de producción.




Los "gamines" tuvieron su lugar. "El Cartucho" de Bogotá funcionó hasta abril del 2005, fecha en que por órdenes del alcalde, se desplazó a su gente y se reubicó en otros lados de la ciudad. Muchos fueron a parar a regiones, que jamás en su vida habían imaginado pisar.




Hoy, casi tres años después del reubicamiento, el diario El Tiempo rescata estas historias. Son historias de calle, historias de amor, que nacieron un día en "El Cartucho".



¿Qué fue EL Cartucho?

‘El Cartucho" de Bogotá fue alguna vez un barrio residencial de nombre Santa Inés, ubicado entre importantes calles, donde vivían las familias más elegantes del siglo pasado. Con el transcurso del tiempo el centro de la ciudad se fue deteriorando y así estas grandes familias fueron abandonando o vendiendo sus casas para trasladarse a otros puntos de la ciudad. Fue así, como los "gamines" se fueron tomando esta zona, hasta convertirla en su resguardo. “La calle es nuestra casa, pero necesitamos guardarnos y tener nuestro propio lugar, por eso nos quedamos en lugares específicos, de donde no nos echen”, comentó Mario, uno de los 8 mil "reubicados"



Así está hoy, lo que fue El Cartucho.

La transformación de este barrio, ocurrida en el 2005 fue todo un suceso para la ciudad. Hoy en este lugar hay un parque que se llama Tercer Milenio, lleno de estatuas y grandes jardines, vacíos por lo cierto, pues nadie quiere recordar el pasado triste de este lugar, donde los elegantes personajes de esa Bogotá compraban la mejor droga o los sicarios encontraban el lugar perfecto para esconder sus asesinatos.

¿Qué será de esas familias, de esos jóvenes (más del 25% de los habitantes del Cartucho eran menores de edad?. Sin duda, la calle del Cartucho, que se encuentra detrás del palacio presidencial se recuerda hoy en la ciudad como un espacio de tristeza y de verguenza que muchas veces ha sido retratado en obras de teatro o caricaturas, que no hacen más que apretar el pecho a los bogotanos

9 Comments:

At 1/2/08 15:29, Anonymous Anónimo said...

Es increible darse cuenta de que la historia duele, en Bolivia, Haiti, Chile, Colombia y cuantos lugares mas que aun desconocemos???
Gracias por abrir nuestro sojos y sobre todo por ser parte de una nueva historia que empieza a ser escrita..
Nita

 
At 26/11/08 17:02, Blogger Unknown said...

Les agradecería que me ayuden a encontrar mas información acerca del cartucho.Me surgen muchas dudas, sobre todo: ¿Qué paso con toda la gente seres humanos pues, que vivian ahí?, tengo entendido que algunis fueron re ubicados pero los que no?

Gracias
Ana

 
At 3/1/09 00:28, Anonymous Anónimo said...

es sorprendente leer la realidad de lo que fue el cartucho puesto que en algun momento estuve ahi.. me gustaria recibir mas informacion y fotos de lo que fue gracias JCCI

 
At 14/8/09 20:46, Blogger edgar pulido said...

aun es dificil de creer que despues de un sitio tan maluco como era este hoy en dia sea un bonito parque.de todas maneras tenemos que reconoser que fue y aun es historia de nuestra bogota

 
At 6/3/10 21:29, Anonymous Anónimo said...

PASANDO HOY POR ESTE SITIO ME ACORDE DE MI PADRE Y DEMAS HABITANTES DE ESTE LUGAR SEN TI MUCHA NOSTALGIA PERO TAMBIEN ME DA ALEGRIA VER COMO DESPUES DE TANTO TIEMPO QUEDARA TAN BONITO,TANTOS RECUERDOS QUE OJALA PUDIESEN HACER ALGO POR ESTA GENTE.

 
At 1/11/10 23:25, Anonymous Anónimo said...

si caminas por las calles sin miedo es por que en algun momento has estado en lugares unicos, donde la vida tiene un sentido especial, el santa fe, el cartucho, los burdeles y la universidad. entonces que esperamos para poder darnos cuenta que cada uno de nosotr@s hacemos parte de un colectivo de vicio capital? cero anti droga, cero prejuicio y mas conciencia a la realidad.

 
At 5/4/11 18:12, Blogger soulmusikrap said...

tenas los sicarios de l cartucho un dacnificado mas..............

 
At 4/6/13 05:25, Anonymous Anónimo said...

Hey very interesting blog!

Check out my blog post ... cellulite treatment

 
At 4/6/13 15:05, Anonymous Anónimo said...

What's up, after reading this remarkable piece of writing i am too happy to share my know-how here with friends.

Feel free to surf to my blog post - anti cellulite treatment

 

Publicar un comentario

<< Home